HISTORIA Y PROPIEDADES

 La alcachofa es una variedad no espinosa de cardo salvaje que crece en regiones mediterráneas. Se consumen desde la antigüedad tanto la flor como las hojas, el tallo y la raíz  por sus propiedades medicinales en dolencias de hígado y vesícula biliar.

 Posee una acción colerética (aumento de la secreción biliar) debido a su contenido en cinarina y ácidos cafeoliquínicos.

Es útil en caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas.

 Sus hojas poseen esteroles, magnesio, potasio y flavonoves que protegen contra enfermedades cardiacas y favorecen su acción antioxidante.

 Estimula la regeneración de las células del hígado expuestas a diversas toxinas y propicia la actividad depurativa del organismo, ayudando a reducir los niveles de lípidos en sangre, por lo que se utiliza en la pérdida de peso y tratamientos de regulación del colesterol y los triglicéridos.

 

¿CÓMO SE USA?

 Existen multitud de recetas culinarias para el consumo de alcachofa, si bien, su uso como suplemento alimenticio facilita la dosificación adecuada en caso de tratamientos específicos.

 Se puede tomar en cápsulas, comprimidos,  jugo,  infusión, tintura madre, extracto

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 No debe utilizarse en caso de obstrucción de las vías biliares o piedras en la vesícula, debido a su efecto estimulante de la misma.

 Pertenece a la misma familia que las margaritas, por lo que las personas alérgicas a éstas deben tener cuidado con el consumo de alcachofa.

 No deben consumirse suplementos de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

 

NOTA DE CULTIVO

 La alcachofa tiene una productividad baja con respecto al espacio de cultivo que precisa (unos 70-80cm entre plantas), por lo que no suele ser el cultivo de elección en huertos de pequeño tamaño.

Se trata de una hortaliza de temporada fría, siendo su floración entre otoño y primavera.

Requiere riego frecuente, pero soporta mal el exceso de humedad en el suelo, por lo que precisa de suelos bien drenados y libres de escorrentías.

Se puede plantar por esquejes o en semillas, debiendo ser trasplantadas del semillero a maceta y de maceta a tierra a lo largo de su crecimiento.

 

¿Y tú?   

¿Qué más usos y propiedades conoces?

Comparte tus recetas, opiniones y conocimientos para enriquecer este espacio 😀

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This