HISTORIA Y PROPIEDADES

Apreciada en toda la gastronomía mediterránea, la albahaca (Ocymun basilicum) procede originariamente de Asia. Los romanos la llamaron basilicum “hierba real”.

Contiene una esencia rica en estragol, cineol, linalol, eugenol, cineol, taninos y saponina.

La Albahaca es digestiva, carminativa, antiespasmódica y sedante y tiene un sabor particular que la convierte en un aliño recurrente de pastas, ensaladas y sopas.

Se ha utilizado en trastornos estomacales, especialmente de origen nervioso y para paliar vértigos, cólicos, tos espasmódica y migrañas de origen nervioso o gástrico.

 Su efecto tónico actúa sobre los nervios y las glándulas suprarrenales, siendo también útil en el tratamiento de aftas bucales y halitosis.

 Se emplea también para combatir el insomnio y la fatiga física y mental.

Refuerza el sistema inmunológico y el cabello, además de combatir infecciones.

 Se utiliza en huertos, especialmente su variedad violácea (llamada albahaca morada, cimarrona o tulsi), para alejar insectos.

 

¿CÓMO SE USA?

 A nivel culinario, las hojas se utilizan crudas y también secas y troceadas o molidas para dar sabor a ensaladas, pizzas, pastas, estofados, verduras y otros platos.

 Es conocida la salsa de pesto, cuyo ingrediente principal es la albahaca.

 Como tónico para el sistema digestivo puede emplearse en infusión, cocimiento o esencia.

 El aceite esencial de albahaca se utiliza para combatir dolor de cabeza, migraña y fatiga mental. Puede ser utilizado en aromaterapia e ingerido.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 El aceite esencial de albahaca debe utilizarse con especial respeto, ya que puede resultar tóxico, irritar la mucosa digestiva y desencadenar brotes en personas con afecciones intestinales.

En dosis elevadas puede tener acción narcótica e incluso estupefaciente.

 

 

CULTIVO

 Requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo y su cultivo se puede realizar fácilmente en macetas (llamadas albahaqueras en algunos lugares).

No crece en interiores sin luz y no resiste bien las bajas temperaturas.

 Se puede adquirir en semillas, plantones o macetas a muy bajo coste.

 La siembra por semillas debe realizarse a finales de invierno, mientras que por esquejes o plantones debe realizarse ya en primavera o verano.

 Necesita un espacio vital de al menos 20cm de diámetro y la misma profundidad para poder desarrollarse en condiciones y es recomendable un riego por goteo para mantener un grado de humedad apropiado.

 

 

 

 

¿Y tú?   

¿Qué más usos y propiedades conoces?

Comparte tus recetas, opiniones y conocimientos para enriquecer este espacio 😀

Pin It on Pinterest

Share This