HISTORIA Y PROPIEDADES

 Originaria de California, la eschscholzia califórnica, campanilla o dedal de oro, se introdujo en Europa como planta ornamental durante el s.XIX.

 Sin embargo, otras variedades de amapola (papaver rhoeas) son conocidas en nuestro entorno ya desde la antigüedad. En la mitología griega, Morfeo, dios del sueño, tocaba con una amapola a cuantos quería adormecer.

 Pertenece a la misma familia que la adormidera, de la que se extrae el opio y, como ella, contiene un hipnótico natural que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño. Se utiliza de sedante y ansiolítico frente al estrés y trastornos nerviosos que afectan al sueño.

 No produce dependencia, toxicidad ni efectos secundarios, procurando un buen despertar, sin pesadillas.

 Posee además propiedades antiespasmódicas, por lo que atenúa los calambres y dolores relacionados con los trastornos del sueño.

 

¿CÓMO SE USA?

 Los antiguos griegos consumían los pétalos y las hojas más tiernas de la amapola en ensalada, sobre todo durante las cenas, para inducir un sueño tranquilo y sosegado.

 Esta planta puede consumirse en infusión, para realizar enjuagues en caso de dolor de muelas; tintura, extracto… pero lo más habitual hoy en día es encontrarla en cápsulas o en spray, en comunión con otros ingredientes para formar compuestos que faciliten la conciliación del sueño.

 

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 Dado que se utiliza como sedante e hipnótico, no se recomienda la conducción ni el uso de máquinas, dado que puede producir sueño.

 No se conoce toxicidad específica, salvo en personas específicamente alérgicas. Aunque no se recomienda su uso en embarazadas ni en niños pequeños.

 

 

NOTA DE CULTIVO

 Esta planta no se puede cultivar en España. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas, esta planta ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio en forma herbal.

 Sí existen en España variedades de amapola roja, típicas de los campos en primavera que pueden cultivarse sin incurrir en delitos ecológicos.

 

 

 

¿Y tú?   

¿Qué más usos y propiedades conoces?

Comparte tus recetas, opiniones y conocimientos para enriquecer este espacio 😀

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This