En el Sendero de Alimentación tiene cabida toda la información relativa a la nutrición del cuerpo físico.
La alimentación es la base de la supervivencia.
La misma historia de la humanidad divide sus periodos en función del sistema generalizado de obtención de la alimentación:
El hombre primitivo, cazador y recolector, se desplazaba según las migraciones de aquellas especies de las que se alimentaba.
Una vez empezó a practicar la agricultura-ganadería, se volvió sedentario y cambió por completo su forma de vida.
Entonces no existía la preocupación actual por la dieta equilibrada o mantener la línea. Cada cual comía lo que su entorno le permitía adquirir.
Una vez establecida la humanidad, el abanico de obtención de alimentos se expande: puede cazar, puede criar animales para su consumo, puede recolectar y puede plantar su propio alimento.
Cada una de esas formas de obtención de nutrientes para la supervivencia del cuerpo humano ha supuesto a lo largo de la historia importantes condicionantes culturales: división de castas, creación de feudos, expansión de los imperios capaces de alimentar a sus ejércitos y caída de otros por hambrunas insostenibles…
Hoy en día, en nuestra sociedad civilizada y global (en esta parte de la humanidad con acceso a supermercados, comida a domicilio, restaurantes e internet) la preocupación por la alimentación ha cambiado completamente de perspectiva.
La supervivencia se da por supuesta, porque el acceso a la comida se da por garantizado… Tanto, que nos permitimos el lujo de elegir qué alimentos queremos incluir en nuestra dieta y cuáles no, por motivos muy diversos: dietas de adelgazamiento, convicciones animalistas, necesidades de salud por alergias, intolerancias, gustos…
En la actualidad co-existen muchas corrientes de pensamiento sobre lo más adecuado para nutrir el cuerpo humano:
Uno puede decidir llevar una alimentación vegetariana, vegana, crudivegana, flexitariana, frugívora, omnívora, cetogénica, paleogénica, macrobiótica, mediterránea…
Y cada uno de esos estilos alimenticios tiene su propia ciencia, su ideología y lógica, su trasfondo y justificación.
Y todos son respetables e interesantes de conocer.
Por eso, dentro de la Senda de la Naturaleza existe un sendero específico sobre Alimentación, porque es un aspecto de la vida que puede condicionar y condiciona el rumbo de la humanidad, el rumbo de las sociedades, de las comunidades y de los individuos.
Y tú, como individuo, seguro que tienes interés en el ámbito de la alimentación.
Si no, no estarías leyendo esto 😉
Fundadora de la Senda de la Naturaleza y proyectos asociados. Mi pasión es ayudar a impulsar proyectos artísticos y sueños complejos.