¿Cuál es la relación entre la alimentación y el yoga?
Es habitual leer que los yoguis son vegetarianos; ver que la dieta vegetariana es la única opción cuando vas a un retiro de yoga o que no se recomienda comer ciertos alimentos antes de una clase de yoga. Puede que a muchas personas esto les parezca absurdo, que no vean la relación entre lo que comen y su práctica diaria de yoga. Sin embargo, tiene una importancia mucho mayor de lo que pensamos y es necesario tenerlo en cuenta para poder avanzar en el camino del yoga de una forma más coherente.
En yoga se habla de “alimentación consciente”. Esto quiere decir que comer no es un acto autómata, como tampoco lo es la preparación de esa comida. Se deben escoger alimentos orgánicos, naturales; prepararlos con calma, poniendo buenas vibraciones en lo que se cocina; se deben masticar cuidadosamente, disfrutar del acto de comer; cuando estés ¾ lleno, es el momento de parar. Y siempre debes comer solo lo que puedas digerir en unas dos horas. Piensa que después de comer no deberías sentirte pesado, hinchado o con sueño, sino con las pilas cargadas. Comer debe ser un acto cuya finalidad sea alimentarnos en lugar de darnos placer, como se plantea hoy en día. Debemos primar los nutrientes y las propiedades de los alimentos sobre el sabor de los mismos.
Aunque resulte complicado de entender, cuando comienzas a realizar tu práctica de forma habitual, a meditar y a conectar contigo mismo, hay ciertos alimentos que dejan de resultarte atractivos. Tu cuerpo te pide vida, alimentos naturales que estén en sintonía con esa nueva energía que estás generando. Al final, lo que te llevas al cuerpo, tanto a nivel nutricional como energético, empieza a formar parte de ti, lo quieras o no. Piensa de qué quieres estar hecho, quizá así te replantees lo que estás ingiriendo cada día.
Los alimentos vivos (frutas, cereales, verduras, legumbres) te ayudan a mantener tu Prana (energía vital). No hay sufrimiento en ellos. Sin embargo, cuando ingieres alimentos muertos (carne, pescado, derivados) estás ingiriendo también la energía que estos tienen: los animales que encontramos en el supermercado han sido criados en ambientes de miedo, violencia, ansiedad y agresividad; eso es lo que estás poniendo en tu cuerpo. Además, una vez que has integrado el yoga en tu vida y empiezas a ser más consciente en todo lo que haces, te das cuenta de qué tipo de alimentos tu cuerpo comienza a rechazar.
Cuando practicamos yoga, tanto las asanas, como las meditaciones, los pranayamas o las kriyas, estamos activando nuestros canales energéticos (los Nadis) y moviendo grandes cantidades de energía por todo el cuerpo. Cuantas menos toxinas tenga tu cuerpo, más fácil será que esta energía circule libremente haciendo tu práctica mucho más intensa. Si generamos bloqueos en alguna zona de nuestro cuerpo debido a una alimentación o a un estilo de vida poco saludable, estaremos bloqueando también esa energía.
Quizás hayas oído hablar del Ayurveda, la medicina tradicional india en la que los alimentos juegan un papel no solamente físico, sino también espiritual. Se tienen en cuenta diversos factores de la persona a la hora de confeccionar las dietas más adecuadas. Sin embargo, un factor común es la escasa presencia de alimentos animales, procesados o alcohol. Más adelante hablaremos sobre el Ayurveda en profundidad, pero podemos coger ciertos aspectos como los que he mencionado como el paradigma de una alimentación adecuada para un yogui.
En pocas palabras, el cuerpo físico tiene que estar en sintonía con el tipo de vibraciones que queremos generar. Por mucho que meditemos o hagamos asanas, no servirá de mucho si no estamos cuidando una de las cosas más básicas: lo que comemos. Por eso te animo a que pruebes a realizar tu práctica diaria introduciendo ciertos cambios en tu dieta y compruebes las diferencias a nivel físico y mental-espiritual que esto produce.
Libros recomendados:
Links recomendados:
https://www.lucialiencres.com/yoga/beneficios-yoga/alimentacion-vegetariana/
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/yoga/la-dieta-de-la-paz_231
https://www.yogaenred.com/2017/10/10/la-importancia-de-la-dieta-en-la-practica-de-yoga/
Artículo cortesía de Sara Cibanal Arce – Fitlicidad
Instructora de Fitness (Spinning, Pilates, Entrenamiento funcional…) y también de Yoga Hatha y Meditación, trabaja actualmente como Master Trainer de PRAMA en Pavigym, con sede en Alicante, aunque por su trabajo (y uno de sus mayores hobbies) viaja por el mundo con frecuencia impartiendo clases y seminarios y moviendo esqueletos por donde pasa.