Para saber cómo reaccionar adecuadamente ante las emergencias más frecuentes o más dañinas y para que así cada vez más gente sea capaz de ayudar a otros a llevar una vida más agradable, más sana o tal vez tan sólo a poder seguir llevándola después de un incidente relacionado con su salud, vamos a ir introduciendo en el blog píldoras de Prevención y Primeros Auxilios, dentro del programa de formación del #ProyectoFormavidas.
Por supuesto esto no es un manual ni forma parte de un temario de medicina, uno no se hace médico ni enfermero con unos cuantos consejos, pero sí que pueden ayudar a hacer más llevaderas determinadas situaciones y orientarnos sobre cómo actuar.
La primera píldora, como no podía ser de otra forma será:
¿Qué hacer ante una parada cardio respiratoria?
¿Os lo habéis planteado alguna vez?
¿sabríais reaccionar?
Después seguiremos viendo casos… ¿Cómo reconocer un problema neurológico? ¿Conocéis los síntomas de un iCTUS? ¿Sabríais cómo cohibir una hemorragia?
Bueno, es posible que las respuestas sean variadas: sí, claro… bueno, me suena… no, ni idea… en cualquier caso, iremos viendo distintas situaciones que pueden presentarse y que precisen de nuestra rápida y correcta actuación.
En primer lugar y para ir abriendo boca, vamos a iniciar el proceso presentando la cadena de la supervivencia ¿os suena ese término?
Llamamos cadena de la supervivencia al conjunto de eslabones que deben seguirse desde que se produce una parada cardio respiratoria (el caso más alarmante al que podemos enfrentarnos ya que produce literalmente la muerte de la persona) hasta que la persona que la ha sufrido recupera su vida normal.
Reconocer la PCR… esto es casi más un pre-eslabón, a raíz del cual, activamos la cadena, hablaremos de ello más adelante…
En la próxima entrada profundizaremos en cada punto de la Cadena de Supervivencia.
¡No os la perdáis!
Formación sanitaria y en emergencias para todos los públicos.