Soy una ferviente investigadora de los Remedios de la Abuela y de casi todas las conocidas como terapias naturales, que no son sino técnicas orientadas a la mejora de la salud basadas generalmente en productos directamente recolectados de la naturaleza o muy poco procesados, que no están catalogadas en la medicina convencional occidental y por tanto despiertan algunos recelos entre el público general.

 

Según la OMS las Medicinas Alternativas o Complementarias son aquellas que no forman parte de la tradición sanitaria del país y no están integradas en el sistema sanitario prevaleciente. En el caso de España la mayoría de las Terapias Naturales quedan englobadas en ese apartado. Eso no significa que no tengan una larga tradición de uso y eficacia en otras tradiciones de otros países, ¿verdad?

 

Pero ¿es lo mismo Alternativa que Complementaria?

 

No, padre. Las medicinas Complementarias son aquellas que utilizas en conjunto con la medicina tradicional de tu lugar de origen, mientras que las Alternativas son las que utilizas en sustitución.

 

La mayoría de las Terapias Naturales funcionan muy bien como Complementarias y, algunas, son fantásticas Alternativas a ciertas técnicas más agresivas de la medicina convencional, pero va en gustos el ponerse en manos de una u otra, siempre contando con la supervisión y consejo de los profesionales de ambas disciplinas (y una buena dosis de sentido común, también).

 

En un curso que hice sobre estos temas me gustó mucho como dividían las Terapias Naturales para su estudio:

 

  1. Sistemas Médicos Integrales

 

Homeopatía; Naturopatía; Medicina Tradicional China… incluye técnicas tradicionales y complementarias, generalmente con una visión holística de la salud.

  1. Medicina Cuerpo-Mente

 

Técnicas para afianzar la capacidad de la mente para afectar al cuerpo, como pueden ser el Yoga, la Meditación, la Danza, el Arte…

  1. Prácticas Biológicas o de Química Orgánica

 

Como puede ser la Fitoterapia, la Herbodietética y el uso de complementos alimenticios, vitaminas, suplementos y demás.

  1. Prácticas de Manipulación o Terapias Manuales

 

Quiropráctica; Osteopatía: Reflexología; Fisioterapia…

  1. Medicina Energética

 

Hay quien ve el organismo como un todo conectado con la divinidad o la energía del mundo, como un centro de recepción, canalización y transmisión energética. Aquí entran terapias como el Reiki; el Shiatsu; la conexión con los Chakras; la Cromoterapia; la Musicoterapia o el FengShui.

¿Y qué usos o qué beneficios aportan las Terapias Naturales para que se plantee uno su uso frente a la medicina convencional, o como complemento a ella?

 

Pues en términos generales, ya que hay beneficios comunes a la mayoría de ellas, suelen:

 

  • Mejorar la circulación sanguínea y disminuir los niveles de dolor, estrés y ansiedad (pensemos tanto en masajes como en aplicación de hierbas, acupuntura o ejercicio físico consciente).

 

  • Fomentan el buen funcionamiento celular de los órganos sin necesidad de agresiones químicas violentas, como hace el uso de medicamentos de base química y antibióticos sintéticos.

 

  • Aumentar la efectividad del propio sistema inmunitario, reforzado por sustancias naturales o por movimientos que equilibran y mejoran el flujo, tanto de energía como de fluidos, sangre y oxígeno por el organismo.

 

  • Casi todas las terapias naturales tienen un componente relajante que otorga tranquilidad y sensación de bienestar, de modo que mejoran la calidad del sueño y en consecuencia la salud, el estado anímico, la calidad de la comunicación, etc.

 

Estas son solo algunas de las virtudes comunes a casi todas las terapias naturales que pueden buscarse en el ámbito de la Mediciona Alternativa o Complementaria. Cada cual aporta luego su propio matiz y sus propiedades particulares.

 

Yo, que soy de base un poco escéptica, voy tanteando con cautela e investigando con minuciosidad cada una para decidir si me fío o no me fío de su efectividad y a medida que avanzo en mis pesquisas me estoy llevando gratas sorpresas y va creciendo más y más mi fascinación por este mundillo tan dado de lado por los intereses de farmecéuticas, empresas y gobiernos pero que, cada vez más, va recobrando su fuerza.

 

Si es necesario volverse asceta y un poco druida o recuperar el chamanismo y sus connotaciones de ostracismo social para poder avanzar en esta vía, ¡bienvenido sea! Porque en verdad que merece la pena indagar y redescubrir algunas cosas… ¡y aplicarlas en tu día a día! No hay que esperar a enfermar para cuidar la saludo de uno, oigan.

 

Espero que te haya gustado esta pequeña introducción… poco a poco iremos avanzando más en el descubrimiento de estos variados y fascinantes campos ¿Te animas?

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas ninguna publicación.

 

Si te ha gustado este post, ¡comparte! Y mejor aún ¡comenta!

Tu opinión es importante para hacer crecer la Senda.

Pin It on Pinterest

Share This