El gigante sueco de la decoración hogareña siempre ha contado con mi simpatía. Será por su carácter escandinavo, de valores tan similares a los que buscamos en la Senda; o por hacer accesible el amueblar y decorar hogares para todos los bolsillos; quizá por sus políticas medioambientales o por sus muchas campañas de protección del medio ambiente y ayudas sociales… el caso es que Ikea es un modelo empresarial que, desde la distancia de cliente, nos resulta a los Senderistas de lo más atractivo.

 

La última campaña que han lanzado “Salvemos los muebles” resulta francamente interesante. Además de unos pocos consejos de cuidado o costumizado de sus propios artículos, ofrece un nuevo canal para deshacerte de tus muebles y textiles viejos a través de dos vías: donación o recompra.

 

Donación

 

Resulta que Ikea cuenta con su propio voluntariado (www.quebuenaspiezas.com) y además colabora directamente con otras ONGs y entidades a las que hacen llegar las prendas y textiles variados (no necesariamente de su catálogo) que lleves a sus tiendas.

 

Solo tienes que aprovechar alguna visita a sus instalaciones para llevar toda esa ropa y esas mantas, sábanas y trapos viejos que no hacen más que ocupar espacio en casa y nadie usa y ellos se encargan de gestionarlo.

 

La puedes llevar al punto limpio también, pero ésta gente parece que realmente hace cosas con las prendas que les llevas y puedes seguir la trazabilidad del proceso. A mí me ha parecido una buena idea.

Recompra

 

Y además, ofrecen (en Madrid) la oportunidad de recomprarte muebles de su catálogo que luego puedan revender al mismo precio que te pagan por ellos en su sección de oportunidades. (Consulta el enlace para conocer los pormenores)

 

En un gigantón como Ikea parece fácil desarrollar campañas como estas, sin ánimo de lucro, porque total, ganan ya por muchos otros lados ¿no? Puede ser, pero el caso es que lo hacen y hay muchísimas otras empresas grandes y pequeñas con bien de beneficios y oportunidades de hacer buenas obras sociales que no lo hacen.

 

Por eso Ikea cuenta con mi simpatía. Ojalá algún día la Senda crezca lo suficiente como para poder gestionar y mover tales proyectos de mejoras sociales y medioambientales, dedicando personal, espacios, tiempo y recursos a regenerar el entorno y mejorar la calidad de vida de la gente y el planeta.

 

Porque esta empresa, para la gestión de donaciones y la recompra de artículos, destinan personas concretas a tiempo completo, lo que crea puestos de trabajo. Además, que Ikea te recompre sus muebles de 2ª mano en buen estado te da la oportunidad de sacarles tú algo de pasta y que otros los puedan adquirir más baratos con la “garantía” de comprarlos en tienda, porque para aceptar la reventa se supone que revisan el artículo un poco. Creo que es una forma de hacer fluir la energía de forma muy positiva; en términos de marketing es un proceso Win-Win-Win.

 

Además, también ofrecen la opción de reciclar pequeños electrodomésticos y pilas para colaborar con otras entidades sociales como Accem, Cear o Save the Children.

 

¿Conocías esta faceta social de Ikea?

¿Te animas a compartirlo? ¿Y a participar en la rueda de donaciones-recompras-reciclajes?

 

Gracias por tus comentarios.

 

PD- No somos accionistas ni afiliados de Ikea, pero las buenas ideas hay que difundirlas sí o sí.

Pin It on Pinterest

Share This