Hace algún tiempo SUMMA lanzó una campaña, muy acertada sobre el mal uso de los recursos sanitarios de emergencias y creo que sería una buena píldora de conocimiento general ofrecer unas nociones de cuándo es pertinente y cuándo no llamar a una ambulancia, cómo describir el problema, qué información es relevante y cuál no…

También los Servicios de Emergencia Canarios están concienciados con este tema:

Debemos tener claro que un SEM (Servicio de Emergencias Médicas), no es un taxi a las urgencias de un hospital.

¿Sabemos la diferencia entre Urgencia y Emergencia?

¿Por qué algunas veces cuando vas a las urgencias de un hospital pueden pasar horas hasta que te atiendan?

URGENCIA: toda aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que obligatoriamente su atención no debe retrasarse más de seis horas. Cuando vas a URGENCIAS de un hospital, se realiza un triaje y si no estás en peligro de muerte, puede que te toque esperar. Eso son urgencias.

EMERGENCIA: es toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano y no puede demorarse en el tiempo. Los servicios de EMERGENCIAS extrahospitalarios son los que acuden a los accidentes y llamadas de emergencia, de necesidad de vida o muerte

Teniendo clara esta sutil diferencia, vamos a hacer un juego… ¿cuándo llamaríais a una ambulancia y cuándo trataríais de acudir por vuestros propios medios a un hospital?

  1. Torcedura de pie
  2. Dolor opresivo en el pecho
  3. Fractura abierta de mano
  4. Borrachera

Respuestas

  • 1 (si puede llegar por sus medios, mejor no llamar e ir directamente)
  • 2 (si no puede llegar rápido por sus propios medios, llamar y que valoren)
  • 3 (¿puedes llegar por tus medios aplicando medidas básicas de inmovilización? Lo malo de las fracturas es que duelen, una UVI podría aplicar analgesia, pero el tratamiento definitivo se lo dará el hospital. Si no tienes medios, llama)
  • 4 (Generalmente, las borracheras se pasan caminando y despejando a la persona en cuestión, dejarla vomitar, bajo supervisión para que no haya complicaciones y llevarla a dormir, preferiblemente en PLS. Es muy raro que una intoxicación etílica necesite de verdad de un recurso médico, por norma general dedicar un recurso sanitario a ésta tarea es desperdiciar ese recurso, que podría estar atendiendo algo realmente grave, si bien es cierto que en casos muy puntuales el estado de embriaguez es tal que precisa de atención profesional que en ningún caso se dará en la ambulancia, será llevado a un hospital)

Si tenéis dudas de algún caso concreto ¡comentad!

Y vemos entre todos si es menester activar el SEM para ese caso o mejor trasladar por cuenta propia.

Pin It on Pinterest

Share This