Sí, es algo tan friki como suena.

Existe una Ley de la Atracción en el universo que hace que gente con intereses e inquietudes comunes tarde o temprano acabe recorriendo algunas partes del camino en conjunto, aunque sean caminos que nada tienen que ver con aquello que les une.

En este caso el Universo ha juntado en una sala de gestión de datos de Protección Civil a dos frikis de la vida interesadas en mundos de fantasía y, más concretamente, ha tenido a bien acercarme a una de las fundadoras del proyecto Pequeña Tierra Media que lleva varios años forjándose a fuego lento en la Sierra de Madrid.

Ella es Gema Álvarez, una enamorada de la literatura de JR.R. Tolkien, que comenzó en 2007 la iniciativa «Pequeña Tierra Media» en la Sierra de Madrid, origen del actual proyecto «www.elcaminodelanillo.com«. Creativa como pocas, es capaz de encontrar elfos y hobbits en los rincones más bellos de las montañas madrileñas.

Esta iniciativa, que ve la luz en internet en la citada web El camino del Anillo (si no está en internet parece que no existe, pero lleva muchos años en proceso, pasito a pasito), pretende re-conectar a la gente con la naturaleza a través de rutas y actividades basadas en las fantásticas aventuras del (ahora, gracias al cine) archiconocido mundo de J.R.R. Tolkien, la Tierra Media.

 

Si bicheas un poco la web, encontrarás:

La Ruta del Anillo. Ruta de montaña, a través de varios pueblos de la Sierra de Madrid, inspirada en las similitudes entre los pedregosos senderos y construcciones de la serranía y los míticos paisajes y encrucijadas descritos en los libros (para quien goce de una imaginación viva y saludable no será difícil encontrarlas).

Además de proporcionar una hoja de ruta para el caminante, promueve el conocimiento de los orígenes y tradiciones de los pueblos de la Sierra y su producción local, ecológica y asimilable a la de una auténtica población de la Tierra Media.

Pensado como un «Camino de Santiago» friki, ofrece una nueva opción de crecimiento y concienciación medioambiental, de conexión con la naturaleza y el mundo, conexión con uno mismo y con la vida, a través de una perspectiva laica, inspirada en la Tierra Media en lugar de en tradiciones religiosas.

 

LandsCare, Aplicación de rutas de senderismo y Revista de Medio Ambiente. Parte del impulso para ayudar a consolidar el proyecto procede de instituciones y asociaciones religiosas especialmente concienciadas con la problemática medioambiental y en este blog puedes encontrar cosas tan interesantes como:

Custodios, propietarios públicos y privados de tierras, protagonistas de su conservación y sostenibilidad.

Viajes y rincones, curiosidades y rutas por el campo, entre las que se encuentra su conexión con el Camino del Anillo.

Recursos, un listado de enlaces a revistas (laicas y religiosas), portales de noticias y guías relacionadas con el campo, el senderismo y el medio ambiente.

 

Curso de Monitor de Tiempo Libre.

Si quieres formar parte del proyecto y unirte a los próximos campamentos que se organicen en la Pequeña Tierra Media de la Sierra de Madrid puedes participar de éste curso (Homologado por la Comunidad de Madrid) o ponerte en contacto con la organización del Camino del Anillo si ya eres monitor.

 

 

 

 

 

 

Algunos libros para entender el proyecto y conectar un poco más con la idea de Tolkien y su integración en el compromiso medioambiental:

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para conocer las historias que han enamorado a niños, adultos, escritores, pedagogos, directores de cine, a mí, a ti, a todo el que las lee…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Si te animas a recorrer El Camino no dejes de comentar este post!

¡También si quieres hablar de los libros, sociedades de recreación, rutas, eventos y cualquier cosa que se te ocurra relacionada con el maravilloso mundo de la Tierra Media!

Aquí te esperamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This