¿Te gusta el arte? Si hablamos de pintura… ¿Acuarela o acrílico? ¿Mejor óleos? ¿Eres de los que pone cuadros en casa? ¿O más bien láminas o posters? ¿Te gustan las galerías de arte? ¿Eres de los que se enamora de una imagen y se la lleva puesta ya sea para tu pared o para tu ropa?

Desde la Senda queremos promover la pintura y la fotografía de artistas que se expresan de forma gráfica, como Leila Amat, Igor Hernández, BBPinturas Madrid, Fénix Tails y tantos otros.

La revolución social y cultural que han supuesto las redes sociales y los smartphones ha dado lugar a una proliferación de artistas y aficionados que ven en las redes los soportes perfectos para compartir o incluso elaborar sus expresiones gráficas.

Hoy en día con un iphone de última generación y algo de imaginación se pueden hacer montajes fotográficos extraordinarios en muy poco tiempo. Con los programas de edición los milagros y los efectos especiales de las películas quedan desfasados.

El arte tradicional, manual, de tiempo, esfuerzo y dedicación solitaria ha quedado relegado al romanticismo del pasado. Y lo que no se comparte parece que no existe.

Incluso si un taller muestra sus productos sin mostrar el proceso de fabricación parece que flaquea. Todo el mundo quiere verlo todo y sin embargo dedicamos cada vez menos tiempo a observar detenidamente las cosas, a valorar de forma consciente lo que ocultan las imágenes.

Recibimos tanta información espectacular a lo largo del día que una pintura ya no nos dice nada, existiendo programas para hacer retoques fotográficos que los vuelven más vistosos… por no hablar de la artesanía frente a la técnica industrial o las impresoras 3D caseras.

Vivimos en un mundo de arte efímero.

Vídeos cortos que muestran horas y horas de trabajo resumidas en un instante.

Inmediatez de presentación.

Inmediatez de olvido.

Sin embargo… aún hay quien valora el trabajo manual y el placer de preservar y transmitir la artesanía tradicional.

Quien aprecia el inimitable esmero de aquellos que expresan sus fantasmas y sueños en trazos de pintura o elaborados grabados de cuero.

También hay quien partiendo de esa base trabajada a pincel, decide llevar aquello que valora a nuevos formatos para incrementar su visibilidad (una vez más, lo que no se muestra, no existe).

El mundo está cambiando rápido. La técnica ha demostrado que se pueden sacar buenos resultados rápido para determinadas cosas y en nuestro universo veloz de mensajería instantánea, historias fugaces y obsolescencia programada… nada perdura.

Hagamos que perdure el arte.


Apoya a los artistas de tu entorno.


Y si dudas de tu propio arte y el futuro que pueda tener en esta sociedad de atención express, echa un vistazo al inspirador discurso de Neil Gaiman en este enlace. (No tiene desperdicio!!)

Pin It on Pinterest

Share This